Son parte del Anillo de Fuego del Pacifico, Costa Rica tiene mas de 200 formaciones volcánicas identificadas, que datan de mas de 65 millones de años atrás. Sin embargo, hoy solo un poco mas de 100 muestran signos de actividad volcánica. La mayoría de los volcanes de Costa Rica se encuentran en la parte norte del país y en las Tierras Altas Centrales.
Estos volcanes se consideran como la mayor atracción turística de Costa Rica ya que cautivan la atención no solo del turista sino también de los científicos de todas partes del mundo. Además son parte clave de la espectacular diversidad natural de este país. Esto es debido a que juegan un rol muy importante en como se han desarrollado los exuberantes paisajes de la región. Debido a las múltiples erupciones de milenios de años, la tierra de Costa Rica es muy fértil además de ser muy rica en muchos minerales. Esta fertilidad por su parte no solo contribuye a la verde vegetación sino que además contiene una miríada de aves y especies de vida salvaje y hogar de numerosas plantas y árboles tropicales y exóticos.
Además de su fertilidad y belleza natural, los volcanes de Costa Rica son también unos fabulosos parques recreacionales ya que en ellos podemos hacer muchas caminatas, rafting en aguas cristalinas, pesca deportiva, surfing, remar en bote, natación, kayak, cabalgatas, camping, ciclismo de montaña y además explorar la región.
A pesar de que los volcanes en Costa Rica se conocen como “jóvenes” ya que se han formado en los últimos 2 millones de años, tienen aun, un gran numero de fantásticas características que convierten a cada volcán en único. Por ejemplo, el Volcán Irazu es conocido por su asombroso lago azul verdoso que esta ubicado en uno de sus cráteres, mientras que en uno de los cráteres del Volcán Poas existe un lago hirviente de acido.
Los volcanes de Costa Rica se pueden dividir en 3 rangos de sistema volcánico. El Rango Guanacaste es hogar de los Volcanes Rincón de la Vieja, Orosi, Miravalles, Tenorio y Arenal. El Rango Volcánico Central esta constituido por los Volcanes Poas, Barva, Irazu y Turrialba y el Rango Talamanca tiene uno solo que es el Volcán El Viejo. De todos estos los que se consideran activos son los Volcanes Arenal, Poas, Rincón de la Vieja, Orosi e Irazu.
Posiblemente el Volcán Arenal es el más famoso de Costa Rica. Esto se debe a que es el volcán mas activo del país ya que regularmente lanza fumarolas de vapores y gases calientes. Se piensa que tiene un cono volcánico “perfecto” por lo tanto es un volcán que indudablemente debe observarse, lo mismo que sus alrededores y todos los paisajes que rodean el Parque Nacional Arenal.
.
El volcán de mas fácil acceso en Costa Rica es el Volcán Poas, el cual esta ubicado en el parque nacional del mismo nombre. Este volcán tiene un solo cráter activo y los otros dos están dormidos. El cráter activo tiene un lago hirviente de acido y uno de los inactivos tiene un encantador lago de agua helada la cual fluye al lado del volcán y finalmente se convierte en el Rió Sarapiqui. En cualquier momento se pueden programar excursiones, sin embargo, la mejor temporada para visitar y observar la majestuosa belleza de este volcán es durante los meses de Mayo a Noviembre cuando el clima es muy bueno y usted tiene la oportunidad de observar por dentro, el cráter activo del volcán.